domingo, 1 de julio de 2007


404 TVC.





Cruzar el rio

ELEMENTO AGUA

fotografías y frames




























“Cruzar el río a pesar de todo
Por un sentimiento de avanzada en la desilusión posmoderna”

Cruzar el río a pesar de todo, corresponde a una serie de videos
( registros de arte ) denotaciones, detenimientos metafóricos en relación a la producción de arte y su sentido, en una revisión de si mismo y en sus posibilidades e intentos de subsistencia, cambios profundos y paradigmáticos de sentido y la de la manera de entender el arte, queriendo proponer un nuevo hito en la historia del arte.

Cortarse el pelo, cortarse las cejas, despersonalizarse, ser otro distinto al otro, quitarse la expresión como metáfora de las expresiones artísticas contemporáneas, ¿cuando dejaremos de estar en la contemporaneidad artística?

Cruzar el río, seria la metáfora de atreverse a ir más adelante, más allá, una apuesta al desarrollo del conocimiento en torno a la representación, una vuelta a la avanzada,
a las vanguardias.


frame 01 despersonalizar frame 05 frame 03 fotografía, filmación frame 13




Elemento Tierra






Tesoro
Del sentido del arte


El 13 de agosto del 2006 en un lugar ubicado justo al medio de la capital de La Araucanía, se enterró con mucho cuidado un tesoro bien recubierto por materiales resistentes al tiempo y la humedad (bolsas al vacío, una caja de aluminio y un texto dentro de un guatero); Se dice que un artista tenía la constante preocupación por intentar entender al Arte y a la representación artística, tanto así, que se comenta entre quienes lo conocieron que él estaba en la locura.

Él era un joven muy misterioso, ese día estaba con una sonrisa permanente, decía que al fin había encontrado el sentido de todas sus preocupaciones, ¿Por qué? Le pregunté, y él me dijo, “Gracias al amigo tomate y la compañera lechuga que estábamos comiendo en el comedor universitario”. Él estaba, creo yo, loco y en realidad era posible. (Temuco concentra la mayor cantidad de población con esquizofrenia) Se comportaba de manera sospechosa, su vida era muy pausada y en otro tiempo, sin embargo, estaba siempre pensando en todas las posibilidades de la metáfora en la experiencia o del cuestionamiento de ésta, momentos algunos como un éxtasis y otros momentos donde nuestro preguntar se detenía, en unos de esos momentos me contó sobre sus operaciones artísticas, todos los datos que me dio son confidenciales y todas las estrategias tienen que permanecer incógnitas hasta la revelación del tesoro del sentido del arte.

Yo empezaba hacerme parte de esa historia y en definitiva soy yo quien presenta la interpretación de este mito del tesoro, pero con tal peligro que corro, me veo en la obligación de que sea anónimo o un anónimo de un anónimo.

Se comenta en pequeñas esferas que el tesoro no debería ser un objeto de valor, pero también esta la otra suposición que podría ser un objeto donde el valor este en el objeto mimo, quizás podría haber un documento que podría dar ciertas luces de un cambio paradigmático del arte o de su sentido

Los datos del tesoro son reveladores, existen tres fotografías satelitales de la ubicación de la zona donde está el tesoro, están las coordenadas precisas donde se ubica y más aun un registro de vídeo y fotografías de la preparación del hoyo; en realidad para quien quisiera buscarlo es posible sólo gracias a su paz- ciencia, hoy en día en el lugar se encuentra una constructora ejecutando una obra, lo que sí puedo contarles es que el sitio elegido para el tesoro es un lugar donde no se intervendrá debido a su profundidad de 3 metros y medio durante los próximos cincuenta años más, que es cuando lo desentierre quien lo enterró si es que es posible.


Cansado del discurso artístico, de sus pares y de la esfera mundial, él me decía que es más importante centrarse en las posibilidades de la metáfora, que en discursos visuales momentáneos, pero ¿No son esas posibilidades nuevos discursos? Le pregunté, me dijo “ La preocupación principal es el Arte mismo, un arte referencial de sí mismo, que se cuestiona, que se plantea o replantea, creo fehacientemente que quien está desde la esfera artística debe preguntares sobre sí mismo, su contexto, otros, su historia, su desarrollo y sobre todo sobre su futuro”.

Importantes filósofos de la historia se han querido preguntar sobre el Arte, sobre el ser, sobre el tiempo, sobre la metafísica y sobre la metáfora.
“El lenguaje está muerto cuando es narrado sobre sí mismo, el sentido esta en la gratuidad del sentido, el agradecimiento de las cosas de la vida, porque la vida nos da la posibilidad del sentido, no el lenguaje, ni él por qué, sino, el resplandor de un rayo” palabras de Hugo Mujica.

Anónimo





ARTE + ARTISTA + OBRA + CONTENIDO = A PRUEBA


ELEMENTO AIRE




Arte + Artista + obra + contenido = a prueba es una operación que pone a prueba(llevar al limite) cada concepto de la misma, donde sus elemento son considerado como un problema. El vídeo en su contenido opera por medio de metáforas lúdicas – acciones de arte- basadas en una deconstrucción de la representación artística y en la desvalorización de los sistemas de validación de una obra y/o artista.
El presente vídeo problematiza sobre el artista v/s los nuevos medios en el contexto cultural actual de Chile y sus políticas culturales; - circulación –hacerse ver- legitimación e inserción en determinadas escenas artísticas.
Problematiza a cerca de la precariedad con que opera el artista en contextos periféricos de la periferia -Chile y Temuco(ciudad frontera), precariedad relativa a los recursos con que se produce el trabajo, circulación y legitimación. Trabajar en vídeo corresponde , en este caso, a generar tácticas y estrategias de desplazamiento desde la periferia del circuito de validación al sistema neoliberal artístico, en el cual el artista aparece y desaparece con la misma facilidad que se desplaza un producto mercantil.
Este trabajo se sitúa en contextos específicos locales y generales (auto referenciales) a la disciplina artística; donde el arte contemporáneo es ahora como consecuencia de la llegada del posmodernismo, a partir de los coletazos que dejó la muerte del arte; así consideramos hoy al arte contemporáneo como retórico y discursivo -el todo vale-, al revés del modernismo donde era evolutivo progresista y generador de conocimiento, este trabajo es también una demanda para el productor contemporáneo que debería problematizar sobre la subsistencia del arte en lugar de centrarse en contenidos interpretativos particulares y terapéuticos, a no ser que el contenido esté en relación con las políticas culturales locales, globales y el sentido del arte de hoy.
Otro tema de interés es el rol del artista contemporáneo -el artista como productor- donde su quehacer es activo en relación con las políticas culturales y el contexto especifico en el cual tienen sentido sus productos, donde el contenido de estos debieran ser una herramienta efectiva para la sociedad con la cual, el arte + artista + obra + contenido, se vinculan de manera directa y particular, es decir, donde esta operación ya no puede originarse entenderse y tener sentido fuera del contexto que la relaciona dialecticamente, no con “espectadores” si no con sujetos activos y reflexivos.











residencia TVC Temuco Visual Club en Concepción - Laboratorio-NO, actividad realizada en la población La Agüita de la Perdiz - febrero 2009
>>>404 TVC.
Después de trabajar en artes visuales desde el pensamiento critico vinculado a la desilusión posmoderna, desde la crisis de la representación hasta planteamientos de sobrevivencia desde la emergencia en las artes visuales en chile, hasta esta toma de conciencia colectiva desde mis pares generacionales, es que una vez ya aprendido la lección de trabajar autoreferencialmente a la disciplina y con un tono lastimero, damos un salto de hacer y pensar las artes visuales en relación a la acción, vinculación y situaciones colectivas parciales, que tienen como relación el trabajo desde el desborde practico en el territorio, estos trabajos son observaciones socioculturales y metafóricas en relación a las políticas de las Artes institucionales del Estado. No pretendemos ser un grupo subversivo ni fundamental en conflicto con el otro, Sabemos que tenemos que negociar inteligentemente para dar cuenta de esta organización de intereses comunes no con la intención de inscripción si no de plantear esta nueva escena fragmentada en bloques colectivos distribuidos y vinculados con la acción.
Residencia Concepción 20 de Febrero del 09
Invitados por Espacio G, Ratta galery con anterioridad y 404 TVC en esta oportunidad, nos quedamos en barrio norte en Casa de nuestro amigo Alejandro Delgado. Con Gonzalo Cueto ya teníamos en mente y hace tiempo lo que queríamos hacer, solo cambiaba el contexto, en principio lo teníamos pensado para Lanin, una población emblematiza en Temuco, pero haberlo hecho ahí en Conce fue mucho mejor, es que todo se daba con increíble sincronía, necesitamos conocer una población y por un amigo en común de Alejandro llegamos a la población mas emblemática de Concepción; La Agüita de la Perdiz, segunda toma en Chile desde 1954, enclavada en los cerros de arcilla y con una historia increíble, pues ahí en ese lugar y en el bar de la señora Tita ( Aula 0 ) nacía el M I R movimiento de izquierda revolucionaria, que se fragmentaba y distribuía en Chile hacia Cañete y después para Temuco.
Pues llegábamos al mejor lugar, justamente un lugar creado desde el desborde y a partir de la emergencia colectiva del asentamiento, el lugar nos ponía en la misma situación con la historia. Surge así entonces el objetivo del hacer y sus procedimientos que van siendo reflejo de una práctica artística que busca primero “el contactarse”, como formato de acción y creación. Posteriormente dimos con el centro cultural Renacer, Ubicado en la calle michimalonco de la misma población. El Centro cultural funcionaba desde 1998 por un aporte del fondant, en el lugar se hacían algunas iniciativas parciales en la comunidad, pero venia decayendo estructural y al nivel organizacional, el Centro Cultural es el símbolo perfecto de la política de trabajo del Estado, donde no hay seguimiento ni vinculación ni un mayor interés por hacer de un lugar así una verdadera conexión del arte con la comunidad, de hecho, en la población se a trabajado con algunos programas gubernamentales, como los animadores culturales, pero la gente los mira con recelo y no les toman mucho interés porque se sienten instrumentalizados, sabiendo que son proyectos a cortoplacistas y con intenciones políticas.
Nosotros bajo esa realidad nos propusimos trabajar con ellos directamente, nuestra intención era poder hacer una exposición colectiva con trabajos de ellos y/o objetos según su consideración artística o con algún objeto de valor sentimental para compartir su historia y sus consideraciones artísticas, en una convivencia vecinal en el centro cultural Renacer. Para ello limpiamos el lugar, Lo pintamos por dentro y paralelamente conversábamos con los vecinos casa por casa para invitarlos a esta iniciativa que tenía como gran objetivo poder dar a conocer sus potencialidades sus infraestucturas e incentivarlos a su propia gestión de acción, vinculación y aceleramiento del lugar Agüita de la perdiz.
El ¿Cómo?, ya era historia, y en el empezar a introducirse en ese bosque población batallado, fácilmente podía ser uno consumido, entonces dejarse consumir por las conversaciones, dejarse llevar por la mirada de los otros, y desde esa mirada, surfear en todas nuestras subjetividades.

Podemos concluir con una importante presencia de los vecinos a la convivencia y participación de la gente con sus objetos, se realizó un montaje donde convivían los trabajos de los alumnos de la escuela de la población, un taller de tejidos, un Luthiers del sector, la antigua peluquería con sus utensilios, y los objetos de carácter artísticos para ellos, como retablos, pinturas, servilletas, postales, dibujos y objetos con antigüedad. Algunos niños llevaron su juguete preferido.
La generación de un trabajo como lo más simple, para abrir la comunicación dentro del Laboratorio por nuestra parte, es ir abriendo posibilidades de diagramas comunicativos que apliquen a relacionarnos en nuestras prácticas y las pertinencias de su exploración.
Creemos humildemente que nuestra iniciativa con la gente resultó un potente inicio que por lo demás todavía no acaba.
Julio Cesar Briones Moreno
Gonzalo Mauricio Cueto Vera
 



24 comentarios:

hebra dijo...

Hola...................
interesante texto ............
entre tanta cosa rebuscada......
se agradece la frescura de esto....

vamos a leerlo con + tiempo....

fiona dijo...

buscar...buscar:: :: :: :: ::
buscar .:.:.:.: b u s c a r...

en buscar :_:_:

fiona dijo...

le pedire ayuda al hombre ese que esta en el agua al fondo del hoyo.....................................................................................................
parece que tiene bigotes.

Anónimo dijo...

Me parece divertido lo de los tesoros , aun en estos tiempos, enque ni el encantamiento de los tesoros que estan expuestos todos los dias a nuestro alreddedor nos sorprenden.
Lo bueno,esque este tesoro,hablara del punto de vista de un personaje en particular. Sobre quizá una problematica:Social, Cultural y porque no decirlo Economica tambien.
Me parece entretenido y a la ves misterioso, lo ideal seria pillar junto a el un buen vinito de guarda jajajajajajja. pero eso seria mucho pedir.

Anónimo dijo...

con pala y picota aguardamos este momento..., ya se aserca el momento... a por el tesoro!

Anónimo dijo...

está bueno lo del tesoro... después de tanto buscar al fin uno encuentra algo... quizá por ahí vaya también la búsqueda de este anónimo y del joven loco que a su vez, como su frágil conciencia, parece murmurarle al oído los secretos del arte...
para nosotros, simples buscadores, no nos dado secreto, puesto que lo que buscamos ya nos viene señalado... será ésta una diferencia con este anónimo? pero, a él también ya le ha sido revelado el secreto, de manera que ahora estamos todos en igual posición, o no?

Anónimo dijo...

¿ cual es el sentido del arte ?

Anónimo dijo...

el resplandor de un rayo

Anónimo dijo...

conforme anónimo piensa que con el tesoro se genera un mito -y en dicha generación se expresa el potencial de la metáfora- es que tiene sentido afirmar que está buscando dotar(nos) de sentido. ni el secreto ni la metáfora tienen sentido en sí. es la intención de su artífice la que modula nuestra posibilidad de movilizar sentidos.

Anónimo dijo...

ANDREI RUBLEV
DE ENDREI TARKOVSKI.

EXTRACTO DE TEXTO FILMICO.

Teofanes el Griego le hable a Kirill :
-vino aver ?
- si a ver

-konstantin tenia razòn cuando dijo " Apenas aquiellos con la verdadera persepciòn, puede alcanazar su esencia"
- como Epiphanius en " la Vidade santo Sepgeius":
-sinplisidad sin regosijo, no hy como decir mejor.
- ¿ si alguien es ingnorante, no es mejor ser guiado por su corazòn?.
- en mucha sabiduria hay muchu sufrimiento, aquel que aumenta su sabiduria aumenta su sufrimiento.

" vanidad de las vanidades ".
- siente el jùbilo en tu almamuchacho, y deja tu corazòn festejar los dias de juventud, camina con tu corazòn y ve con tus ojos .

hebra dijo...

Hola:
Me gusto tu pág (blog) insisto q es refrescante y se agradece, entre tanta cosa q finalmente solo busk apresarte.....

No se si voy a lo tuyo pero creo q es la libertad q nos dejas en esta busqueda metaforik...... y me enknta la invitación......

Creo q por estos días y como todos estamos moldeados... es el sentido de la busqueda lo que me deja y la tomo y como alguna vez lo conversamos saltando de paradigma en paradigma.... siempre jugando y viendo como se trunk el juego....

La posibilidad de desencadenar realidad es alusinante....
La exploración de la metafora y el como esta, la palabra o el pensamiento se hace verbo y carne finalmente, dualmente, casi siempre intangible.

Aun me parece (y creo q seguira siendo así) curiosa la formación de sentido y el como las palabras forman realidad.

Toy atrasada otro día paso a visitar y a leer lo d+... nunk alcanzo a pasar de ak.....

Chaus....

.

Anónimo dijo...

comparto con hebra lo de la frescura de este trabajo, así como la idea de que el arte está en un rayo de sol, siempre y cuando en él o a través de él alcancemos a ver más allá. si no, lo que tenemos es la sensación de la luz o el calor, experiencias éstas en principio perceptivas, mas no estéticas en sí mismas. de dónde viene entonces el sentido del arte? creo que está bien plantearlo como lo hace anónimo cuando aduce que el arte y su sentido radica en la metáfora, pero la pregunta que emerge de esto es que la da sentido a la metáfora, razón por la cual quedamos en el mismo lugar. en este punto es donde disiento con anónimo, para quien el sentido del arte es autoconstitutivo y ve la tarea del artista como una exploración de lo que es constitutivo de ese autoconstitutivo. así las cosas, me parece que la propuesta teórica de anónimo conduce a una trampa tautológica dela que es difícil escapar si no ensanchamos nuestro horizonte de perspectiva y maniobrabilidad.

juliocesarbrionesmoreno dijo...

me han cancelado la edicción de este blog, esto corresponde a una sensura virtual.
atte quien lo hizo

Su blog está bloqueado
Los robots de Blogger que previenen la publicación de blogs no deseados han detectado que su blog presenta características de blog no deseado. (¿Qué es un blog no deseado?) Puesto que usted es una personal real que lee esta información, su blog probablemente no es un blog no deseado. La detección automática de contenido no deseado es inexacta y le pedimos disculpas por este positivo falso.
No podrás publicar entradas en tu blog hasta que uno de nuestros empleados lo revise y verifique que no se trata de un blog spam. Para ello, rellena el formulario siguiente. Examinaremos tu blog y lo desbloquearemos en menos de dos días laborables.
Sin embargo, si no obtenemos respuesta por tu parte, eliminaremos tu blog de Blog*Spot en el plazo de una semanas.
Más información sobre cómo Blogger combate la publicación de blogs no deseados

Anónimo dijo...

quizás por que enviaste correo masivo desde tu blog,

google es parte del imperio
así que andémonos con cuidado
también
censuran en china y en eeuu

acuérdate lo que te envié en mi mail.
soy yo

pero lo bueno del hipertexto es que podremos mantenernos en estrategias expandidas del simulacro y no deberían pillarnos

pero atención, cuidado con las direcciones IP del pc del cual publicas. publica y edita desde algún ciber peñufla y no del tuyo.

filo con los robots son solo protocolos.

que el tesoro nos acompañe y mucha suerte compañero.

Anónimo dijo...

han eliminado informaciòn del blog, la foto satelital , y algunos comentarios donde estaba el anuncio de la bomba.
enviaron este correo
Hello,

Your blog has been reviewed, verified, and cleared for regular use so that
it will no longer appear as potential spam. If you sign out of Blogger and
sign back in again, you should be able to post as normal. Thanks for your
patience, and we apologize for any inconvenience this has caused.

Sincerely,
The Blogger Team

Anónimo dijo...

republica la misma info.
escribe (bomba)/// entre paréntesis, seguida de tres columnas.

Anónimo dijo...

El sentido del tesoro del arte

Podemos poner la mirada sobre las posibilidades de la metáfora o los movimientos intensionados del enterrador que va a lo profundo a dejar su Intensión. Para el que tropiesa con el hoyo se trata entonces de un tesoro, pero eso además nos llevaría a pensar en el sentido del tesoro no sólo como encuentro/búsqueda sino como la posibilidad de tener algo que todos desean, algo en demasía escaso y oneroso, algo que se tiene en algún arca, lejos de la mirada de los observadores o bien, todo lo contrario (como esos "tesoros" dinásticos que se exhiben por todo el mundo como símbolos de poder, lujo, riqueza, etc.). Lo cierto es que el tesoro se atesora, se proteje y aún tratándose de arte no deja de ser exclusividad excluyente de una minoría (extinta? desértica?) para la cual el sentido de dicho tesoro puede ser cuestionado o cuestionable. Pero desde el anónimo vislumbre, con o sin rayo de por medio, el sentido del tesoro se manifiesta en la invisibilidad de lo atesorado y en la creencia-confianza en su condición de objeto consagrado sin necesidad de corroborarlo ni ponerlo "a prueba".

Me parece que la autorreferencia del arte no es ninguna trampa sino una condición evolutiva, propia del sentido del arte. Esto se entiende (sobre lo dicho por anónimo en disentimiento de la perspectiva de anónimo) en la medida que ensanchar el horizonte de perspectivas y maniobrabilidad sólo puede hacerse artísticamente y no de otra manera.

Buena vista!

Unknown dijo...

el tesoro mas rico termina en ORO, a mi me suena a ChORO, eso si que es rico. El pico termina en ICO, ningún brillo, pero si sumamos ORO más ICO o a la inversa..OROICO o ICOORO, ni un brillo , me quedo con el choro rico,,el gan tesORO, el gran CHORO, mientras mas grande mas rico es,..
Rodriglux.

Anónimo dijo...

chhch soy terrible ordinarioo

no lo recordamos dijo...

buen trabajo compañero:
siga desmantelando.....recuerdo bien como se pone a prueba, o mas bien como se desaprueba

Anónimo dijo...

Está bueno el texto, Julio.

RATTHA GALLERY dijo...

Julio:

cuando develo la metáfora no puedo evitar abstraerla del campo artístico y llevarla mucho más allá al plano de la contingencia política global y sus estrategias de encarcelamiento y therror...
entonces comprendo cuando dices que el artista se deconstruye o se revela en un proceso de cuestionamiento de sus signifcados de sus simbolos de los tropos utilizables o no ...comprendo y asiento..asi como con la pregunta de cuando el arte es arte..
siempre he pensado que lo que haces por lo menos en estos videos va más allá del arte por el arte..del arte que habla desde dentro del campo artístico aunque sea a la manera de los nuevos medios.
pienso que en tu video trabajas con el therrorismo como estrategia de develamiento del arte que me parece para ti tiene una relacion con la vida casi simbiótica.

el arte en general no ha sido una disciplina que explote la subjetividad con tanto agrado como parece.
saludos
Isabel Núñez Urra

Anónimo dijo...

poco a poco he buscado referencias mas contemporaneas en torno a la superacion de la atmotsfera de la pasividad y la pretendida naturalidad imperante. me he encontrado con algunos que quiero compartir:
EVA & ADELE, artistas emafroditas que vienen del futuro a decirnos la verdad del arte, sus trabjos son apartir de sus apariciones en el sus visitas nunca desapersividas de museos y galerias.
por otra parte me hanregalado un libro del grupoautonomo de españa A:F:R:I:K:A " Manual de la gerrilla de la comunicacion" ( como acavar con el mal).
¿acaso la mejor subersion no es de atentar los codigos en vez de destruirlos ?
la guerrila de la comunicacion quiere socavar la normalidad y el orden imperante, su posible subersividad consiste, por de pronto, en el intento de cuestionar la legitimidad del poder, abriendo de esta manera otra vez espacio para las utopias.

dentro de las referencias que nombra de los actores artisticos contemporaneos, nos encontramos con los PRANKS( travesuras y bromas ) actuan en el contexto artistico de los estados unidos.
ANARCHIC UFFOONERY de gran Bretania,
terrorismo artistico de KONO MATSU,
LUTHER BLISSET- Italia.

en difinitiva no me encuentro solo, y me hace sentido mas aun cuando en cuentro estas referencias, y mas he llegado a la cultura Jamming,o Jamming cultural un movimiento social glovalizado, pero que esta disperso y fragmentado, y operaen distintas esferas del conocimiennto , su funcion principal es de critica a los medios atravez de los medios, de hai los stencil, de ahi los jakers, y sus referencias vienen desde el choker pop y los neo dada en el arte.

investiguenlos



juliocesarbrionesmoreno.

irais huerta dijo...

Me parece que los elementos pueden verse desde un punto mas alla de lo que conocemos o lo que reprsentan en nuestras vidas, situaciones y lugares que son importantes sin serlo de verdad para nadie, es algo institintivo, casi animal, algo que sabemos sin entender como es que fue asi.

Agua, tierra y viento son algo mas que eso, se vuelven humanos y por lo tanto voluntariosos.